Open top menu
29 noviembre 2012

SER O NO SER

Francia Mendoza*

No se trata de la célebre frase del escritor inglés W. Shakespeare, “Ser o no ser, he ahí el dilema” y que encierra toda una corriente filosófica que enfrenta al hombre consigo mismo, o del ejemplo de existencialismo de ese soliloquio que el personaje del príncipe Hamlet utiliza «ser» para aludir tanto a la vida como a la acción y «no ser» en tanto que muerte e inacción.

Quiero utilizar ese pensamiento para reflejar el dilema que vivimos ahora las mujeres en el sistema capitalista, el cual nos presenta, nos “VENDE” un modelo de mujer que todas debemos comprar para llegar a SER o NO SER la Mujer Perfecta.

Para llegar a ser una Mujer Perfecta debes incluir o aplicarte: Silicona, biopolímeros, keratina, extensiones de cabello, liposucción, ultracavitación, drenajes linfáticos, radiofrecuencias, vacumterapias, mantas térmicas, uñas acrílicas, pestañas postizas, bronceado perfecto. Es decir, estamos siendo incitadas a ajustarnos a unos esteriotipos de mujer, llegando a lesionar la autoestima de muchas de nosotras, y a someter al cuerpo a riesgos innecesarios.

La pregunta sería: ¿la Mujer Perfecta para quién? ¿Para los Centros de Estética?, ¿Para los Médicos Cirujanos?, ¿Para aquellas personas que se hacen pasar por profesionales en materia de estética sin poseer credenciales? ¿O  para los hombres que nos valorarán a partir de lo que ven?

De acuerdo a la sociedad Venezolana de Cirugía Plástica unas 45 mil personas (el 80% son mujeres), acuden al quirófano para aumentar el busto, esculpir el cuerpo, perfeccionar la nariz  o definir los glúteos.

Lo más preocupante, es que en este juego de belleza artificial: Ser o No Ser perfecta, muchas mujeres bellas han perdido la vida,  niños y niñas han quedado huérfanos sólo porque ellas fueron víctimas de la publicidad de la Belleza y  buscando la economía a fin de alcanzar el modelo de mujer impuesto, han  recurrido a institutos de bellezas o peluquerías que no cuentan ni con el personal idóneo ni establecimientos especializados para los diferentes procedimientos… SER cueste lo que cueste.

Estas palabras no pretenden juzgar a ninguna de las mujeres, porque yo también he caído en ese juego, mi deseo es hacer un llamado a todas las mujeres y a todas aquellas personas que se encuentren entorno a las que desean SER, para que antes de tomar esa de decisión de “transformación” reflexionen sobre los riesgos que implican estas operaciones, conozcan y evalúen cada una de las posibles consecuencias  y garanticen que cualquier procedimiento estético se realice en óptimas condiciones.

Han sido muchas las medidas que se han tomado a lo largo del Proceso Revolucionario Venezolano para visibilizar el papel de la mujer a través de su participación en la vida política, económica y social de la Nación. Ejemplo de ello ha sido: la Creación del Instituto Nacional de la Mujer, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, mujeres organizadas constituidas en organizaciones de base, entre otros logros que han impulsado un empoderamiento femenino en la ocupación de cargos en la administración pública. Gobernadoras, Alcaldesas, Ministras y Diputadas, razón por la cual es necesario continuar con el sentimiento heroico y ejemplo que de heroínas como Josefa Camejo, Teresa Heredia, Juana Ramírez, Luisa Cáceres de Arismendi, entre otras que no se conformaron en ser objetos decorativos de sus hogares, con casarse e ir a un convento (Prototipo establecido por aquellos tiempos). Al contrario, fueron partícipes activas en la lucha contra los abusos virreinales, luchas patrióticas y gestas de enorme significado histórico.

Las invito a SER:

  • ·   Bellas en salud integral,
  • ·   Aceptarnos corporalmente,
  • ·   Amantes del Deporte y una alimentación sana.
  • ·   Reconocidas y valoradas más allá de nuestros cuerpos,
  • ·   Reconocida por lo que hacemos y decimos, diseñamos y expresamos… soñamos y alcanzamos.
  • ·  Autoras de diferentes modelos de bellezas
  • ·  Conocedoras de nuestras virtudes y cultivadora de ellas 
  •    SER… siendo y definitivamente no teniendo.



    *Francia Mendoza es Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de Postgrado en Gerencia Social y Diplomada en Derechos Humanos; ha desempeñado funciones en diferentes instituciones gubernamentales en las áreas de formación sociopolítica, atención social y desarrollo comunitario.
Tagged
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios